Nuevo

Citología dermatológica

Autor: Isaac Carrasco
Fechas del curso: del 15 de mayo al 12 de junio de 2024 con apoyo del profesor en los foros (el acceso a todos los materiales se mantendrá posteriormente 2 meses más, hasta el 11 de agosto).

La citología es una técnica con múltiples utilidades en la clínica dermatológica diaria. A pesar de que es una herramienta imprescindible para realizar un correcto abordaje diagnóstico y terapéutico de gran cantidad de patologías de la piel, no siempre se utiliza adecuadamente.

Los principales objetivos de este curso serán:

  • Dominar la técnica citológica (desde la toma de muestras hasta su visualización).
  • Ganar seguridad en el diagnóstico citológico en las patologías más frecuentes.
  • Conseguir que la citología forme parte fundamental de todas nuestras visitas dermatológicas.

Horas lectivas: aproximadamente 6-8h* (6 acreditadas por AVEPA). 

* Cálculo basado en una participación activa en el curso, incluyendo la lectura de los apuntes, los ejercicios y una mínima participación en el Foro.

Proporciona 3,6 créditos en la acreditación AVEPA en la especialidad de Dermatología.

¿Cómo funcionan nuestros cursos? Pulsa sobre el siguiente enlace para más información:

Aclaraciones sobre el funcionamiento de nuestros cursos


Ponente: Isaac Carrasco

     

  • Licenciado en Veterinaria por la UAB.
  • Posterior Internship en el Hospital Clínic Veterinari HCV-UPA.
  • Doctor (PhD) en Farmacología Veterinaria por la UAB.
  • Acreditado en Dermatología por AVEPA-GEDA.
  • Certificado en Dermatología por la ISVPS.
  • Postgraduate Degree in Dermatology IFEVET.
  • Responsable del Servicio de Dermatología del Hospital Veterinari Anicura - Glòries.
  • Responsable del Servicio de Dermatología del Hospital Canis Mallorca.
  • Autor y revisor de numerosas ponencias y artículos a nivel nacional e internacional.
  • Director del postgrado de Dermatología de IFEVET, docente en el de Felina y Clínica de Pequeños Animales.

Programa:

MÓDULO I. Introducción a la citología

En este módulo haremos una primera aproximación a la citología, haciendo hincapié en la importancia de esta técnica diagnóstica en la clínica dermatológica diaria. Así mismo, conoceremos en detalle las diferentes herramientas utilizadas en la toma y procesamiento de las muestras y empezaremos a familiarizarnos con el uso del microscopio y los pequeños trucos que facilitan la visualización de las muestras.

MÓDULO II. Toma y manejo de las muestras

Con el objetivo de aumentar el éxito diagnóstico de la citología, será necesario saber reconocer las lesiones, elegir la más adecuada para tomar una muestra lo más representativa posible y adaptar la técnica a cada situación en concreto. Así, repasaremos la estructura anatómica de la piel y los hallazgos citológicos en una piel sana, para poder diferenciarlos de aquellos que vemos en situaciones patológicas. Del mismo modo, se estudiarán las diferentes técnicas utilizadas para la toma de muestra citológica en dermatológica y la importancia de una posterior tinción de calidad.

MÓDULO III. La citología en enfermedades inflamatorias e inmunomediadas
Es imprescindible conocer las diferentes poblaciones de células inflamatorias que podemos encontrar en una citología cutánea, así como alteraciones secundarias que podemos observar en otras poblaciones de células en procesos inflamatorios/inmunitarios no infecciosos. Saber diferenciar una enfermedad inflamatoria de una neoplásica es de vital importancia.

MÓDULO IV. La citología en enfermedades infecciosas y parasitarias
Siendo uno de los grupos de enfermedades más comunes en la clínica dermatológica diaria, la citología será de especial interés en estos casos. Nos permitirá hacer un buen diagnóstico y, lo que es casi más importante, un correcto abordaje terapéutico y seguimiento. Un buen uso de la citología en las enfermedades infecciosas hace posible un uso adecuado de fármacos antimicrobianos. En este módulo repasaremos la importancia de la citología en los casos de otitis.

MÓDULO V. Examen microscópico del pelo
A pesar de no ser una técnica citológica como tal, el estudio microscópico del pelo se realiza en conjunto con el estudio citológico de las lesiones dermatológicas en muchos casos, por lo que resulta adecuado incluir este módulo en el curso. El examen microscópico del pelo será de gran utilidad principalmente en casos de alopecia.

MÓDULO VI. Neoplasias cutáneas
Por desgracia los casos de cáncer son cada vez más comunes en la clínica diaria, por lo que debemos familiarizarnos tanto con su aspecto clínico/macroscópico como citológico. Emitir un diagnóstico temprano puede cambiar radicalmente el pronóstico en algunos casos, siendo la citología la técnica de elección de primera línea.

MÓDULO VII. Examen

Ver programa completo


Inscripciones:

– Socios de AVEPA: 45 euros (37,19 euros + iva).

– No socios: 85 euros (70,25 euros + iva).

– LATAM: 70,25 euros.

- Becas (sólo España): las personas interesadas en obtener becas para este curso pueden contactar con el comercial de Virbac de su zona geográfica. 

Ahórrate un 25%: hasta el 14 de mayo de 2024 tienes la opción de aprovechar nuestra oferta de 3+1 si te interesan los 4 cursos pendientes del año 2024. Más información: Oferta 3+1 2024

Información sobre el pago:

Nuestra plataforma permite la compra e inscripción a nuestros cursos mediante tarjeta o Bizum, emitiéndose todas las facturas con un IVA del 21%. Puedes descargar tus facturas, dentro de tu “Área personal”, de forma inmediata tras tu compra.

MUY IMPORTANTE: Mantén actualizados en tu ficha de alumno tus datos fiscales. En la parte inferior de tu perfil puedes introducir tus datos fiscales en el apartado Facturación. Dichos datos quedarán grabados para que cuando compres algún curso, la factura, que se genera de forma inmediata tras tu compra, sea con los datos correctos. Siempre podrás modificarlos en el futuro en el caso de que variasen.

LATAM, Canarias, Ceuta y Melilla: en el caso de que tus datos fiscales sean de LATAM, Canarias, Ceuta o Melilla, puedes contactarnos en el correo info@imaginice.com para indicarnos la compra que has realizado, y solicitarnos la devolución del importe del IVA. Igualmente te emitiremos también una factura rectificativa que anule el cobro de dicho importe.


Patrocinador:

MSD  


Si eres socio de AVEPA y deseas comprar el curso, debes entrar en la plataforma a través de la web de AVEPA:

Área de socios de AVEPA

Si no eres socio de AVEPA, ya dispones de usuario y contraseña y deseas comprar el curso, accede desde la propia plataforma:

Acceso a AVEPA Elearning

Si no eres socio de AVEPA, no tienes usuario y contraseña y deseas comprar el curso, solicita tus claves de acceso a la plataforma a través del siguiente enlace:

Solicitud de claves de acceso

Dermatología
Curso online con experto
Mayo 2024 (3,6 créditos)